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4 participantes

    FANGIO Y LA VELOCIDAD

    autosexoticos
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    FANGIO Y LA VELOCIDAD Empty FANGIO Y LA VELOCIDAD

    Mensaje por autosexoticos Jue Jun 25, 2009 8:07 pm

    HOLA AMIGOS, NAVEGANDO POR LA RED ME ENCONTRE CON ESTA ENREVISTA AL MAS GRANDE DE TODOS, POR AQUI SE LAS DEJO, PARA MEDITAR EN NUESTRA FORMA DE IR TRAS DE EL VOLANTE:

    Sabida de sobra son las condiciones que ostentaba el Quintuple campeón de F1 y si encima demostraba prudencia a la hora de conducir por una cuidad tan caótica como Buenos Aires, mayor es la razón para prestar atención a lo que nos decía él.
    Esto va para todos los cabezones que nos creemos Shumacher y no llegamos ni a "Mazzacane", para los que corren picadas entre semáforo y semáforo, para los que hablan por celular mientras conducen, a los que no usan el cinturon de seguridad y así a todos los demás especímenes que rondan por las calles y rutas de Argentina, que ostenta el record de muertes por accidentes de tránsito.

    La gente de Motor pasión, nos trae algunas notas que realizó el periodista mendocino Rodolfo Braceli a uno de los más grandes pilotos que ha dado este planeta.
    Mejor prevenir que…
    Verano de 1975. Fangio accede a ir hasta el autódromo. Braceli quería contar lo que se siente “a la velocidad de Fangio”. Mediodía, sol pleno, nadie en la pista. Fangio mira de reojo al fotógrafo, que va atrás. También a Braceli, que estaba a su lado. Silencio largo. Fangio suspira.
    -Cuando usted quiera, Fangio.
    -Hijo, cuando ustedes se ajusten el cinturón. [Pone primera, pisa el acelerador. El asfalto se empieza a escurrir por debajo: 120… 150… Entran y salen de las curvas con naturalidad. Fangio maneja con las dos manos, la cabeza algo inclinada. Braceli le hace un par de preguntas y Fangio no responde. Entrando a una recta, el periodista insiste]
    -¿Podría ser más rápido?
    -Podría ser.
    -Me parece que seguimos a la misma velocidad.
    -No se equivoca. Pero vayamos con calma.
    -¿A usted acaso no le gusta la velocidad?
    -La velocidad tiene su tiempo. Siempre es bueno bajarse del auto (coche). Digo, bajarse uno, sin que a uno lo bajen.

    Napoleón
    Junio de 1991. Faltan dos meses para que cumpla sus 80 años de edad. Esta vez el reportaje se hace mientras circulan por Buenos Aires.
    -Usted estará enterado, Fangio: los argentinos somos los campeones mundiales en accidentes de tránsito.
    -...
    -Le comentaba, sobre ese terrible récord que ostentamos…
    -... [Ante el silencio, Braceli se queda también callado. Como a los dos minutos salen de la zona de transito denso. Fangio, sin mirarlo, le dice]
    -Je, usted pensará que aparte de viejo soy sordo. Sabe, hijo, cerrando mi boca le di mi primer consejo para manejar (conducir). Hay momentos en los que el conductor necesita concentración máxima. Si no, viene el macanazo (hacer una macana, cometer un error) . No se pueden hacer dos cosas a la vez.
    -Dicen que Napoleón hacía tres o cuatro.
    -Napoleón nunca manejó en Buenos Aires.
    -Pero hacía cosas de alto riesgo. Y simultáneamente.
    -Hijo, de un petiso se puede esperar cualquier cosa. Pero por más petiso y Napoleón que fuera, tengo mis dudas de que, puesto a conducir un auto aquí, también se dedicara a charlar en momentos complicados. Pasa que cuando los conductores manejan, no sólo hablan, sino que se tientan y miran al que va al lado, o atrás. Suficiente. Una décima basta para mandarse una macana o para no evitar la macana que se mandó (hizo) otro distraído.
    -Difícil no hablar.
    -Cuando se maneja, se maneja… Usted me trajo a Napoleón. Bueno, Napoleón le decía a su criado: “Vísteme despacio, estoy apurado”. Esta frase viene como anillo al dedo para los conductores de ciudad o de ruta: poco acelerador si hay mucho apuro.

    -¿Usted siempre anda (circula) tan despacio (lento) como ahora?
    -Para medir la velocidad en la ciudad no hay que fijarse en el velocímetro. Observe en las próximas cuadras (manzanas): yo andaré más despacio que casi todos los otros autos cercanos. No pasaré de los 50 kilómetros, pero al final de la avenida verá que seguimos a la par del más rápido.
    -¿Cómo se explica eso?
    -Sencillo, hijo: yo acelero bastante menos, pero también freno bastante menos. Mire usted: en la próxima luz verde varios saldrán como si partieran en Monza. Ganarán cincuenta metros en cien. Pero toda la ventaja la perderán en el próximo semáforo. Un trastorno al cuete (sin sentido): para hacer el mismo promedio la mayoría mortifica caja, frenos, embrague. Y gastan más nafta (gasolina) y hacen más ruido y se estropean los nervios. Suman puntos sólo para dos campeonatos.
    -¿A qué campeonatos se refiere?, ¿Para qué campeonatos suman puntos los apurados?
    -No sé cómo llamarlos… Sólo sé que los trofeos los entregan o en los talleres de chapa y pintura (planchado) o en los hospitales.
    -Por lo tanto, lo mejor y más económico es andar despacio (lento).
    -Ojo, el exceso de lentitud es también un riesgo. Cuidado con convertirnos en un estorbo en la calle, o en la vida.
    -La radio en un auto, ¿es peligrosa?
    -Menos peligrosa que conversar mirando al acompañante. A la radio no hay que contestarle.
    -Usted anduvo más de medio mundo: ¿realmente los argentinos manejamos tan mal?
    -¡Al contrario! Los argentinos manejamos muy bien.
    -¿Y por qué lideramos la tabla de tragedias?
    -Porque se puede manejar muy bien, pero conducir muy mal. Detengámonos y observemos: las cosas que se hacen manejando son extraordinarias. Zigzagueo, frenadas al milímetro. Qué dudas caben: somos habilísimos manejando. Nos sobra pericia. Lo triste es que también nos sobra irresponsabilidad a la hora de cumplir las normas. Ahí los tiene: muy pocos respetan su línea; se pasan vehículos igualmente por derecha que por izquierda; el guiño (la luz) de giro se lo pone cuando ya se empezó a girar. Y mire las líneas amarillas: están casi borradas porque se anda sobre ellas. Muchos creen que saber manejar es saber volantear. Saber manejar es mucho más; es saber frenar. Frenar, hijo, es todo un arte.
    -¿En qué consiste?
    -En no acelerar demasiado para tener que frenar mucho menos. Frenar no significa hundir el pie en el pedal. Eso, muchas veces, puede ser peor. Por ejemplo, cuando llueve no hay que frenar en seco. Conviene saber: se frena no sólo con el freno. A veces, con un oportuno rebaje, pasando de cuarta a tercera, o de tercera a segunda. Y se frena siempre economizando el acelerador.

    -¿Qué piensa de los cinturones de seguridad?
    -En la ruta son imprescindibles; en la ciudad uno se resiste, pero… Pasará lo mismo que con los cascos. En las competencias, hasta 1952 usábamos casco de tela. Al que usaba cascos de los otros le decíamos maricón. Por años yo usé mi boina vasca. Pero gracias al casco reglamentario no me maté en Monza.
    -¿Cuándo no hay que manejar?
    -Cuando se ha bebido demasiado, cuando se tienen angustias económicas, cuando se está con problemas sentimentales bravos, esas cosas que… en fin.
    -¿Dónde se siente más cómodo: aquí o en las pistas?
    -En las pistas, naturalmente. Allí todo es menos imprevisible. Sabe usted, la pista es una ruta para pocos autos, y siempre todos vamos para el mismo lado (en el mismo sentido).
    -¿Se podría definir al argentino por su manera de manejar?
    -Lo dicho: el argentino maneja muy bien pero conduce muy mal. Padecemos de mala educación y de mala voluntad. En todo caso, hijo, dime cómo conduces tu auto y te diré cómo eres.

    La tortuga
    Diciembre de 1990. Otro reportaje, esta vez en la oficina del ex-piloto. El único adorno explícito es una pesada tortuga de bronce. Joder con la paradoja.
    -Justamente usted, cinco veces campeón mundial, con una tortuga…
    -Simpatizo con ellas. Digame, ¿usted vio alguna vez una tortuga agitada?
    -Nunca.
    -¿Y vio una tortuga que se rompiera una pierna?
    -No, no vi.
    -¿Vio alguna que se llevara algo por delante?
    -No, tampoco.
    -Por todo eso simpatizo con las tortugas. Porque siempre llegan. No tienen accidentes, como los humanos. Bueno, y porque tienen la buena costumbre de vivir muchos años.
    -¿Usted quiere vivir muchos años, Fangio?
    -Y, ya que estamos… Pero eso sí, sin estorbar el tránsito.
    -Le gusta vivir, se ve.
    -Si es trabajando, sí.
    -Dicen que vivir es el arte más difícil de aprender.
    -Así parece: es más difícil vivir que correr.
    -¿Por qué lo dice?
    -Las carreras duran un par de horas, hijo, pero la vida dura toda la vida
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    FANGIO Y LA VELOCIDAD Empty Re: FANGIO Y LA VELOCIDAD

    Mensaje por Mustang Jue Jun 25, 2009 8:35 pm

    Muy muy bueno, gracias por compartirlo.
    cesar chihuahua
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    FANGIO Y LA VELOCIDAD Empty Re: FANGIO Y LA VELOCIDAD

    Mensaje por cesar chihuahua Vie Jun 26, 2009 3:07 am

    muy buena entrevista y exelente reflexion a ver si se nos queda algo saludos
    wallix
    wallix
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    FANGIO Y LA VELOCIDAD Empty Re: FANGIO Y LA VELOCIDAD

    Mensaje por wallix Vie Jun 26, 2009 12:29 pm

    Fantàstico !!! Gracias Jaime !!! beer
    Ya se vè porque fuè, es y seguirà siendo el MAS GRANDE bow

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